Esta nueva y ampliada 3a edición del Perfil Clínico Multidimensional (PCMD) ofrece mucho más al clínico para ayudarlo a navegar por las vías de tratamientos para pacientes con Trastornos de la Interacción Intestino-Cerebro (TIIC), llamados anteriormente Trastornos Funcionales Gastrointestinales.
Se integran los múltiples componentes que contribuyen a la experiencia de enfermedad del paciente en un enfoque personalizado de tratamiento. Incluye cinco categorías:
- Diagnostico tradicional de los TIIC basado en los criterios de Roma IV
- Modificadores clínicos tales como otros síntomas, signos o hallazgos de laboratorio
- Impacto de la enfermedad en el paciente clasificado como leve, moderado o grave
- Modificadores psicosociales como comorbilidades psicológicas, ansiedad, depresión o trauma
- Modificadores siológicos y biomarcadores
Sobre la base de la exitosa segunda edición publicada hace cinco años, la Fundación de Roma reunió a los expertos lideres del mundo en el campo para incorporar la forma como los buenos médicos eligen el tratamiento adecuado de entre la variedad infinita que se encuentra disponible con base en la gama de presentaciones clínicas tales como: desde leve hasta grave, con ansiedad o depresión comórbida, que ocurren post-infección, con incontinencia fecal, o con la presencia de los síntomas episódicos vs. continuos, y muchos más a considerar.
Esta tercera edición desarrolla de diversas maneras el enfoque de enseñanza del PCMD:
- Mayor número de casos clínicos. Se presentan 19 casos característicos adicionales a los de la edición anterior para enriquecer la gama de aprendizaje.
- Mayor número de diagnósticos combinados. Incluimos casos de la vida real de Síndrome de Intestino Irritable (SII) con dispepsia funcional, SII-Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) o Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE)-SII, y más.
- Mas casos multiculturales. La comprensión de los factores culturales y psicosociales infiuirá en la toma de decisiones clínicas y en el tratamiento.
- Problemas clínicos más recientes. Se incluyen casos con Trastorno por Evitación Restrictiva de la Ingesta de Alimentos (ARFID por sus siglas en Ingles) e incluso SII Post-Infección por COVID 19.
La información que se ofrece es intuitivamente clara, y el enfoque organizacional es pragmático y útil. Todos los clínicos que trabajan con pacientes con TIIC se verán beneficiados por este novedoso abordaje de tratamiento, así como sus pacientes.